martes, 26 de mayo de 2009

DIFERENTES FACETAS DEL ENSAYO

CÁPSULA PARA ESCRITORES – 8

MARTES, 26 DE MAYO DE 2009

El ensayo es una composición en prosa que contiene el punto de vista subjetivo del autor, con sus vivencias, sentimientos y conocimientos. La expresión es natural, fluyendo del pensamiento y la emoción del autor.

Es un género literario cuyo estilo también se usa en el periodismo, sobre todo en el llamado periodismo de fondo o de opinión. Hay diferentes enfoques para el ensayo. Vemos algunos de los más comunes e útiles:

En el ENSAYO PERSONAL el escritor expresa sus opiniones sobre hechos y cosas con un estilo espontáneo, similar a la conversación común.

En cambio, el ENSAYO FORMAL es más extenso y es como un informe científico, pero siempre con la opinión o punto de vista del autor. Puede plantear información o estadísticas, opinando sobre cada una de ellas.

El ENSAYO CRÍTICO es una reflexión profunda sobre cualquier idea o actividad humana, observando e interpretando el mundo con un ojo crítico. Puede escribir sobre un tema controversial, analizando diferentes perspectivas y evaluando criterios, llevando a una comprensión más acertada del tema. Puede analizar una creencia predominante de la sociedad que puede tener sus falacias.

Los ENSAYOS ACADÉMICOS son las monografías escritas para cursos universitarios, llenando los requisitos delimitados. El alumno expone y analiza un tema, emitiendo juicios y opiniones personales. A veces los ensayos académicos pueden modificarse para usarlos en otros medios de comunicación, o pueden agruparse varios ensayos y publicarlo en forma de libro.

CÓMO SE PREPARA PARA UN ENSAYO:

En la preparación de un ensayo el autor profundiza y analiza sus propias experiencias, tomando en cuenta lo que ha leído sobre el tema y su criterio personal sobre esas lecturas. Algunos autores de ensayos de una vez escriben sus pensamientos y reflexiones (editándolos después), mientras otros los analizan sólo en la mente, y lo escriben luego.

El autor de ensayos puede incrementar sus conocimientos sobre el tema leyendo libros y artículos, pero, aunque el autor lee ampliamente, lo que escribe es eminentemente personal.

A veces el autor de ensayos puede escoger su propio tema, y a veces el tema se lo dan.

Luego de definir el tema, el autor tendrá que:

  1. Escoger un punto de vista específico, o escoger dos o más diferentes puntos de vista que analizará. Desarrollará el tema usando comparación y contraste, o analizando las causas y los efectos, siempre con el criterio del autor.
  2. Escoger un período de tiempo a discutir, que puede ser el tiempo actual o tiempo histórico, o una combinación de los dos.
  3. Escoger un lugar geográfico para enmarcar su ensayo. Puede limitarse a un país, parte de un país, o puede incluir reflexión sobre situaciones en otros países del mundo.

ESTRUCTURA DEL ENSAYO

La estructura del ensayo es bastante flexible, pero siempre con una introducción, desarrollo y conclusión. El tono puede ser didáctico, satírico o profundo.

Los párrafos introductorios son para interesar al lector en el tema, siendo original y creativo. En la introducción puede usar una pregunta, una anécdota que lleva al tema, una cita interesante, un hecho sorprendente, etc.

Al desarrollar el tema, si el auditorio lo desconoce, habrá que dar mayores explicaciones. Si es tema por demás conocido, un resumen será el ideal. En la introducción se planteará la idea principal (o tesis) en una o dos oraciones, para desarrollarlo en el ensayo.

Al desarrollar el tema, el autor enlazará los párrafos para que no aparente una colección de párrafos separados. Cuando pasa de un tema a otro, puede, sin abusar de este recurso, conectarlos con palabras de transición: finalmente, sin embargo, es decir, en consecuencia, etc.

Se puede incluir definición de términos en el desarrollo. Al argumentar sobre un tema hay que usar buen razonamiento e información estable y confiable, para no llegar a conclusiones equivocados. Al analizar una situación puede usar analogía, buscando similitudes entre dos situaciones similares.

La conclusión, según el tema y el enfoque, puede terminar con un párrafo que resume las ideas principales, o una síntesis de los puntos principales. Puede también sugerir una solución o una línea de acción. Básicamente se cierra el tema de modo agradable.

Bibliografía: Aprendamos a Redactar, Lic. Edin Roderico Yaxcal, Ed. Publicad, Guatemala, 2000, 72 p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario