martes, 26 de mayo de 2009

CAPSULA 1 - TÚ PUEDES SER ESCRITOR

jueves 27 de noviembre de 2008


Cada uno de nosotros es único en el mundo, con características diferentes en lo físico, mental, espiritual, en motivación, conocimientos y apariencia. Cada uno tiene diferentes dones y talentos, y nuestra función en la vida es única, porque somos únicos, y cada uno ocupará su función como escritor, de modo único.
Seamos sinceros: no todos podremos llegar a ser escritores de renombre, pero todos podemos aprender a expresamos bien, sea por medio de una columna, una noticia o un artículo, publicado en un periódico, una revista, o en un sitio del Internet.
Recordemos que muchos que han logrado éxito como escritores quizá no eran los más dotados, pero sí disciplinados y perseverantes, y con el tiempo lograron su meta, desarrollando su potencial en el mundo de las letras.
Surge entonces la pregunta: ¿Cuáles son las cualidades necesarias para desarrollarme como escritor cristiano? Veamos algunos datos basados en una encuesta a los editores de revistas en los Estados Unidos. Según ellos, las características en orden de prioridad son:

CARACTERÍSTICAS DEL ESCRITOR IDEAL
1. Sabe escoger temas adecuadas al medio de comunicación. Si un escritor prepara un excelente artículo sobre la familia pero lo envía a una revista de orientación musical, será rechazado. Por eso conviene analizar los diferentes medios.

2. Tiene un estilo agradable de redacción. Las palabras fluyen con ritmo, lógica y orden. Redacta con claridad, precisión y buena descripción. El lector no tiene que leerlo dos veces para entender los pensamientos plasmados.

3. Es profesional. Entrega los trabajos a tiempo, con el largo adecuado, con investigación bien hecha, y las notas bibliográficas en orden.

4. Tiene integridad y madurez. No aprovecha de su pluma para desquitarse de resentimientos y amarguras; escribe objetivamente para bendecir al lector.

5. Usa un vocabulario adecuado al medio; si es para lectores universitarios, usa un vocabulario técnico; si es para lectores del nivel medio, será más sencillo; si los lectores son niños, adaptará el vocabulario adecuadamente.

6. Tiene auto motivación. No necesita que alguien lo empuje a escribir. Determina sus metas, planifica su agenda y cada día avanza en su proyecto.

7. Respeta la opinión de los demás, especialmente a los editores y correctores de estilo. No considera que sus escritos sean perfectos.

8. Tiene autoconfianza, no es acomplejado. No está apenado cuando tiene que realizar una entrevista, o discutir asuntos con el editor.

9. Ama la página impresa, ama los libros, ama el escribir. Le gusta leer, le agrada escribir, y lo realiza, olvidando muchas veces el paso del tiempo.

10. Tiene agradable apariencia. Se viste y se arregla de manera aceptable, cualidad importante en las entrevistas y al tratar con el editor. Si un autor se mira desprolijo, un editor pensará que escribe también desprolijo.

Licda. Martha Saint de Berberian

No hay comentarios:

Publicar un comentario