martes, 26 de mayo de 2009

CAPSULA 4 - EL ANUNCIO QUE LOGRA SU COMETIDO

Jueves, 29 de enero de 2009

¿Deseas más clientes para tu negocio? ¿Mayor asistencia a tu iglesia? ¿Más alumnos en tu colegio? ¿Más pacientes en tu clínica? Un anuncio bien redactado puede ser un instrumento para aumentar el interés y participación en actividades donde te involucras y quizás has visto demasiada pasividad y ausentismo.
Se puede anunciar eventos regulares, como también eventos especiales. Pueden ser publicados en el boletín de la iglesia, en un boletín de la organización, en un volante, o en la misma tarjeta de presentación. Puede enviarla como carta electrónica, subirlo a un sitio web o bitácora, o puede pagar para el anuncio en un periódico cristiano o secular.
Es fácil redactarlo, porque se usan los mismos seis datos de una noticia, pero en vez de informar de un evento pasado, se proyecta hacia el futuro contestando las preguntas: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo? Puede incluir un dibujo lineal ("clip art"), una foto que ilustra el anuncio, o ¡una foto simpática de tu cara!
Claro, debe tener chispa, debe ser motivador, no solo informativo. La falta de saber hacer anuncios bien hechos motiva el ausentismo en las actividades. Muchos anuncios en nuestras iglesias se hacen oralmente, pero si está incompleta la información, no logra la respuesta positiva deseada. La gente no asiste solo porque le dices "no faltes".
Ahora vayamos brevemente al capítulo 13 del libro Cómo Ser Escritor donde habla de escribiendo para televisión. En la página 83 explica cómo hacer comerciales. Sugiere combinar una gráfica llamativa con un mensaje claro, que son las dos características para cualquier anuncio.
En un anuncio es importante destacar el beneficio que recibirá la persona. Por ejemplo, al anunciar una librería, informa de descuentos especiales, o informa de nuevos libros. Al anunciar una clínica médica, informa de la especialidad del médico, y qué es lo que lo hace destacar como profesional, que podría ser "25 años de experiencia" o "tiene maestrías en…" Si anuncia un colegio, enumere los beneficios al alumno si estudia en ese colegio, si tiene una biblioteca grande y variada, si tiene área deportiva, si tiene equipo especializado, maestros excelentes, etc.
Si anuncia un evento de iglesia, ¿cuál sería el posible beneficio a la persona al asistir? ¿Podrá edificar su vida espiritual? ¿Su vida familiar? ¿Su conocimiento bíblico? ¿Podrá resolver inquietudes personales? Las personas no están interesadas en asistir por asistir, tienen presente sus problemas y buscan respuestas. El incluir comentarios positivos de miembros de la iglesia, de clientes, padres de familia, o pacientes satisfechos, todo esto se puede agregar al anuncio para motivar respuesta positiva del lector.
MODELO DE UN ANUNCIO:
¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS MÁS ANHELADOS?
clip_image002Si deseas estudiar en la universidad y llegar a ser un profesional, pero no has completado los estudios medios, el Instituto Federico Crowe, con sus excelentes programas de básico y bachillerato por madurez, te prepara bien para los estudios superiores. Todos los alumnos tienen fácil acceso a la Biblioteca Dr. Núñez (con 13,000 volúmenes), reciben cursos de computación, de inglés y de Biblia, además de los cursos requeridos por el Ministerio de Educación. Estudian alumnos desde 18 a 50 años los días sábados. El nivel básico se cursa en dos años, y el bachillerato en un año. Según opinan los alumnos, el ambiente es muy agradable. Además, el Instituto Federico Crowe está accesible al transporte público, a pocas cuadras del Palacio Nacional. Las cuotas son módicas, y hay becas para los que califican. Por tener la biblioteca, no se piden libros de texto. El Dr. Samuel Berberián, fundador del IFC, sueña con la superación de tantos guatemaltecos que por fuerza mayor dejaron a medias sus estudios medios. Nunca es tarde para estudiar. El Instituto Federico Crowe está ubicado en la 4ta Avenida 9-66, Zona 1 de Guatemala, y los teléfonos son: 2238 4159 y 2251 7748. ¡Inscríbete ya!
EJERCICIO: ¿Cuál actividad o evento necesita un buen anuncio? Intenta redactar un anuncio con la información necesaria, y un poco de chispa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario