martes, 26 de mayo de 2009

CAPSULA 3 - NO ES DIFÍCIL ESCRIBIR UNA RESEÑA HISTÓRICA DE SU IGLESIA

Miércoles, 14 de enero de 2009

Cada iglesia tiene características únicas, su trasfondo, su gente, su razón de ser. Es muy posible que nadie ha escrito todavía la historia de cómo llegó a establecerse la iglesia donde se congrega, y puede ser que usted pueda escribirla.
En la cápsula 2 hablamos de la facilidad de escribir una noticia, reuniendo los seis datos, y redactándola de modo interesante. Para escribir una reseña histórica de su iglesia es una modificación de una noticia, porque uno contesta las mismas seis preguntas, pero todas relacionadas a su iglesia.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué? ¿Cómo?
Ahora vayamos al capítulo 8 del libro Cómo Ser Escritor donde habla de artículos, y lo que nos interesa es el perfil de una organización o iglesia, en la página 46. Presenta 8 pasos:
1. Escribir la introducción, mostrando a la iglesia en plena acción, sirviendo a la comunidad, o desempeñando un evento muy especial. La introducción se llama "gancho" porque "engancha" el interés del lector en el tema.
2. Describir la iglesia con algunos datos y estadísticas, dónde se ubica, tamaño de su templo, si tiene aulas para clases de Biblia, si tiene librería, parqueo para vehículos, y los beneficios que proporciona a sus miembros.
3. Describir las personas que la dirigen, su visión, etc.
4. Incluir una descripción de los miembros de la iglesia y el trabajo que desempeñan en los diferentes departamentos y ministerios.
5. Relatar brevemente el comienzo y crecimiento que ha tenido la iglesia, y las personas que la fundaron.
6. Describir las actividades actuales de la iglesia, las que son generales, además de actividades para grupos específicos.
7. Presentar objetivamente los resultados positivos que la iglesia ha tenido.
8. Terminar resumiendo lo más importante de su iglesia, o un enfoque hacia el futuro.
MODELO DE UNA RESEÑA DE UNA IGLESIA:
Iglesia Nazaret, un oasis para las almas perdidas
1. Ubicada estratégicamente sobre una arteria importante de Guatemala, la Iglesia Evangélica Nazaret atrae muchas visitas a su templo en los tres servicios dominicales. Caracterizada por una liturgia dinámica y un púlpito fuerte centrado en la exposición bíblica, esta iglesia está diseñada para el evangelismo. Semana tras semana, al finalizar la predicación, pasan al altar personas para entregar su vida a Cristo.
2. Con un cupo para 1,200 personas en la nave principal, la Iglesia Nazaret sirve desde la Zona 3 a toda la ciudad, siendo accesible por transporte público. Anuncia su presencia con una enorme cruz que dice "Jesús Salva". Se calcula una membrecía de más de dos mil personas, con unas 300 personas que activan en la Junta de Servicio, en el cuerpo de diáconos, los maestros de escuela dominical, los del equipo de alabanza, personas a cargo de obra social, de los grupos de damas, de los grupos juveniles y otros. Construido en "cómodas cuotas" la iglesia es un laberinto de aulas escolares, salones para sesiones, una cafetería para 40 personas, y las oficinas pastorales.
3. La iglesia es dirigida por la Junta de Servicio, elegida por los miembros. En el equipo pastoral están los pastores, el director de alabanza, el director de misiones, el director de la escuela dominical y otros.
4. Entre los miembros de la iglesia hay personas que representan todos los niveles sociales del país. Hay familias con niños, gente de la tercera edad, jóvenes, personas indígenas, personas profesionales, también personas analfabetas. Una buena cantidad de ellos colaboran en los diferentes ministerios de la iglesia.
5. La Iglesia Nazaret nació en 1945 por la visión del grupo de jóvenes de la Iglesia "Cinco Calles" que trascendía las paredes del templo en un evangelismo entusiasta. Luego de mucha oración, el grupo de casi 50 jóvenes (incluyendo algunos casados) decidieron abrir brecha en la Zona 3 con una nueva obra. El primer pastor fue el Lic. Daniel Salazar, seguido por Natanael De la Rosa, Santiago Villanueva, luego Antonio Muñoz. En 1946 se compró el terreno y se levantó una galera. Para 1953 estaba el primer edificio y para 1976 se construyó la nave principal.
6. Además de los tres servicios devocionales los domingos en la mañana hay un servicio en la tarde donde llegan muchos jóvenes. Hay una escuela dominical durante cada uno de los servicios devocionales con su equipo de maestros. Hay un buen equipo de alabanza incluyendo una mini orquesta. Los martes y viernes hay servicios generales a las 18:30 horas. Normalmente los servicios duran hora y media. Hay grupos de damas, grupos de jóvenes además de una Escuela de Liderazgo para entrenar a los miembros.
7. Sería difícil calcular cuántas personas han conocido a Jesucristo en la Iglesia Nazaret todos estos años, pero es una cantidad fuerte. La mayoría de los convertidos se involucran en las actividades de la iglesia y de allí surgen el nuevo liderazgo.
8. Tantos años que han pasado, pero la Iglesia Nazaret sigue siendo una voz de Dios en la Zona 3 de Guatemala, atrayendo a los perdidos a una fe viva en Cristo Jesús.
EJERCICIO PRÁCTICO: Tome una hora para redactar una reseña de su iglesia (o de una iglesia que conoce bien). Se sorprenderá de lo fácil que es redactarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario