miércoles, 12 de agosto de 2009

CAPSULA 11 - CÓMO ADAPTAR TU TESIS A UN ARTÍCULO

CÁPSULA PARA ESCRITORES – No. 11
martes, 11 de agosto de 2009
Graduacion Byron Mazariegos 18nov09 Cuando uno quiere aprovechar de trabajos académicos que investigó y redactó, puede resumirlos, adaptarlos para otro público lector, simplificarlos, en fin, modificarlos de cualquier manera que se desee, para poder aprovechar de su contenido para diferentes medios.
Algunas tesis analizan temas que son de amplio interés, mientras que otras desarrollan temas de poco interés al público general, quizás porque son de enfoque muy técnico, o analizan un problema que a muchos no les interesa. ¿Cuál tema desarrollaste en tu tesis? ¿Es un tema eminentemente técnico? ¿Se podría modificar para un público lector general?

DE TESIS A LIBRO
La primera opción sería adaptar tu tesis para un libro (si el tema lo amerita), para aprovechar al máximo del contenido desarrollado. Al considerar esta opción, será necesario conocer el "mercado", o sea, los libros ya publicados y disponibles en las librerías sobre temas similares. Si existe una necesidad del tema que abarca tu tesis, esa sería la mejor opción.
De todos modos, habría que adecuar el texto para todo público, modificar el formato de tesis a libro, y encargar que alguien prepare una portada a color. Se quita todas las páginas preliminares (carta del asesor de tesis, etc.) poniendo en su lugar: "este libro es una adaptación de la tesis que se titula … presentada a la Universidad tal, en tal año." Y como los títulos de las tesis tienden a ser largos y técnicos, habría que escoger un título "popular" y un subtítulo que da idea del tema.
Un ejemplo de una tesis que se volvió libro es la tesis doctoral de Virgilio Zapata, presentada a la Universidad Rafael Landívar para obtener el título de Doctor en Letras y Filosofía en 1982. El tema era sinopsis histórica de la iglesia evangélica en Guatemala, que se adaptó para el libro que todos conocemos: Historia de la Iglesia Evangélica en Guatemala, publicado en octubre de 1982, con todo y fotos, en 200 páginas tamaño carta.
DE TESIS A ARTÍCULO
Si no es factible publicar la tesis en forma de libro, la segunda opción es escoger segmentos de la tesis para artículos en revistas, periódicos, o inclusive, sitios web. Redactando una página carta, tres páginas, o cinco, el tema podrá publicarse en diferentes medios según el tema. Si tiene enfoque secular, puede usar los medios seculares; si tiene enfoque cristiano, hay un surtido de opciones para considerar. Si un periódico quiere trabajos cortos, puede planificar una serie de una página cada una. Claro, cada artículo tendrá su introducción y su conclusión, porque el lector no siempre tendrá a mano la parte anterior.
TEMAS DE USTEDES PARA ARTÍCULOS O LIBROS
Muchos de ustedes, como graduados universitarios cristianos, completaron una encuesta en el año 2007, informando del tema de su tesis. Me llamó la atención que una licenciada en educación, para su tesis propuso la investigación como estrategia de aprendizaje, mientras una administradora de empresas escribió sobre la organización de un colegio integral aplicado.
Algunos graduados en teología, investigaron temas como la ordenación de la mujer, y el currículum en la Escuela Dominical.
Varios de ustedes son psicólogos, y para su tesis analizaron temas como: los factores psicosociales que influyen en el adolescente drogadicto, la incidencia de la pornografía en la conducta sexual de los adolescentes, o las características psicosociales de familias de niños guajeros que inhalan pegamento.
Algunos de ustedes que son médicos investigaron temas técnicos sobre la hiperuricemia, por ejemplo, o sobre la concentración de hematocrito neonatal. Otros, que se titularon como químico-biólogo, investigaron temas como lumbricoides, o los subgrupos sanguíneos del grupo "A". Un cirujano dentista realizó un estudio sobre la lesión desmineralizante en incisivos. Son temas para revistas médicas o sitios web.
Una licenciada en letras, para su tesis escribió sobre el aprender un segundo idioma, mientras una licenciada en ciencias de la comunicación analizó las violaciones a los derechos humanos, denunciadas por una periodista.
Un economista investigó sobre el costo de vida en el área rural, mientras que un contador público y auditor implementó un departamento de auditoría interna para una empresa. Uno que se tituló en mercadotecnia escribió sobre el microempresario, el Estado y los canales de distribución sociales.
Un ingeniero civil analizó la distribución de basuras en localidades de escasos recursos económicos, mientras un arquitecto realizó un análisis histórico-crítico de la obra de Luis Diez de Navarro. Un abogado, por otra parte, investigó sobre la inconstitucionalidad penal.
CÓMO ADAPTAR UNA TESIS A UN ARTÍCULO
1. Hacer una lista de los posibles temas que pueden surgir del tema principal o subtemas de tu tesis.
2. Considerar los lectores que tendrían interés en los temas anotados: profesionales, jóvenes, damas, caballeros, líderes de iglesia, padres de familia, u otra agrupación especial.
3. Adaptar parte de tu tesis para un grupo específico de lector (o para un público general), redactando un artículo para un medio de comunicación adecuado.
4. Considerar que el editor de un periódico podría modificar tu artículo, por el largo, por la ortografía, el poner un título más llamativo, etc.
5. No olvide de incluir una reseña biográfica breve al final del artículo, con 4-6 datos de tu persona, tus estudios, tu familia, tu iglesia, etc.
EJERCICIO:
1. Hacer una lista de los trabajos académicos (incluyendo tu tesis) que has escrito, y anotar a la par la fecha de cada uno.
2. Considerar los temas que contiene cada trabajo, y preguntarse si algún subtema, o un resumen de alguna parte de tu tesis, tiene relevancia para hoy, y quiénes tendrían interés en leerlo. Anotar tus ideas a la derecha de la lista de trabajos académicos.
3. Consultar con personas que dirigen revistas, periódicos, o que publican libros, presentando algunos de los temas que has escrito, y ver si ellos tienen interés que se adapte tu tesis (o alguna monografía) a la publicación que ellos dirigen.
4. Redactar un artículo, basado en tu tesis, con el largo que pidieron, y entregarlo a la publicación donde mostraron interés en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario