martes, 11 de agosto de 2009

CAPSULA 10 - CARTAS CIRCULARES QUE COMUNICAN

CÁPSULA PARA ESCRITORES   # 10
imagejueves, 30 de julio de 2009

Cuando uno quiere comunicar un mensaje con muchas personas a la vez, puede optar por escribir una carta circular. Si uno quiere promover un producto o servicio, puede redactarlo en forma de "anuncio" (como ya estudiamos), o le puede dar más enfoque humano redactando una carta, con amplia información, agregando descripción y motivación.
Un misionero da a conocer su ministerio para promover oración y donativos. Un empresario desea informar a sus clientes de cambios en los productos, o cambio de local o teléfono. Un profesional informa de los servicios que ofrece para promover más clientes. Una iglesia quiere informar de un cambio pastoral, ampliación de servicios a sus miembros, o cambios de horarios.
¿Recibes cartas circulares cada mes? ¿Son importantes a tu vida? ¿Lees todas, o solo algunas? ¿Guardas algunas cartas?
Una circular se podrá enviar por correo electrónico, o imprimir las cartas y enviarlas en un sobre, a la manera "antigua", tradicional. ¿Cuándo enviar por correo electrónico y cuándo en un sobre? Las dos formas tienen sus ventajas y desventajas. El correo electrónico es casi instantáneo y llega al destinatario en apenas minutos. Es más "barato" porque la cuota mensual para Internet no es demasiada cara, y se puede enviar muchas cartas con esa cuota mensual. La desventaja es que una carta electrónica será leída por una sola persona, y una sola vez, porque la mayoría no imprimen las cartas electrónicas. Si la carta llegó al buzón de la computadora junto con mucha "basura" electrónica, es posible que tu carta sea borrada sin querer, a menos que tenga un título que implica que es personal.
Si usamos el sistema del correo tradicional, tiene la ventaja que la carta sea leída por más de una persona, y si es muy interesante e informativa, es posible que sea guardada. Pero hay que invertir en la impresión de las cartas, comprar los sobres, y pagar por el envío por correo. Y la llegada al destinatario puede tardar hasta una semana. Entonces, lo ideal sería de usar ambos sistemas.
Una carta circular puede tener valor por varias razones:
  1. Por la persona u organización que lo envía.
  2. Por el tema que presenta, si me interesa a mí como persona: porque anuncia o informa de una actividad que me beneficia, o alguien de la familia.
  3. Por el producto o servicio que ofrece, si es algo útil a mi persona o mi familia.
Yo recibo cartas informando de trabajo misionero realizado en España, Filipinas, Argentina, y agradezco a Dios que ellos tomaron el tiempo para redactar un reporte, que yo leo en Guatemala, y oro por la obra que realizan en lejanas tierras.
Algunas circulares son producidas por organizaciones de beneficencia, redactadas por algún periodista que reúne la información y la redacta cada mes, informando del desarrollo y logros de la misma.
Normalmente las cartas circulares no son muy largas (una hoja carta es excelente), porque la atención del lector es limitado. Incluye arte y fotos para ilustrar el tema.
¿Cuánta influencia puede tener una carta circular? Si logró hacer reír al lector, hacerle llorar, o hacerle pensar, son indicadores que la influencia sea considerable. ¿Has escrito alguna carta circular? ¿Consideras buena idea redactar esta semana una carta circular? ¿Qué tema podrías desarrollar?
REGLAS PARA LAS CARTAS CIRCULARES
  1. Atraer la atención del lector con un tema valioso, un título "chispudo", y arte atractivo.
  2. El primer párrafo es crucial: capte la curiosidad del lector con una introducción bien redactada.
  3. Aunque sea carta circular, mantener el tono personal.
  4. Asegurar que la información sea correcta y los datos y estadísticas verificados.
  5. Agregar calor humano con anécdotas (dramatización) de la vida real, con descripción. Puede usar nombres reales si no les compromete, y si no, usar nombres ficticios.
  6. La carta debe tener unidad de tema, fluyendo de un párrafo a otro.
  7. Redactar un párrafo final memorable, cerrando el tema.
  8. Siempre incluir información de la organización, persona de contacto, dirección, teléfono, etc.
EJEMPLO DE UNA CARTA CIRCULAR DE UNA EMPRESA (perdone el ejemplo personal):
UN LIBRO PUEDE CAMBIAR TU VIDA
¿Un libro debe ser caro para bendecir tu vida? Fundada en Guatemala en 1983, Ediciones Sa-Ber surgió por la necesidad de materiales cristianos económicos, escritos para personas con educación media.
Los primeros libros que escribí fueron Cómo Enseñar, Cómo Predicar, y Cómo Escribir, publicados originalmente a mimeógrafo y compaginados con la ayuda de mis hijos y a veces mi esposo, Samuel. Al pasar los años, se pasó a impresión offset, con portadas a todo color.
De los 90,000 libros publicados en Guatemala, los libros más vendidos han sido: Cómo Predicar, Enseñando con Eficacia, La Mujer y Su Ministerio, En Busca del Cónyuge, y Técnicas de Investigación. Otros libros favoritos han sido: Hablando de Frente con el Liderazgo del Tercer Milenio, y El Hombre Integral, y el libro para jóvenes: 7 Pasos para Escoger Carrera. El libro más nuevo es: Federico Crowe, Precursor Valiente, la biografía de un joven inglés que dejó huella en Centroamérica.
¿Cuáles libros han bendecido tu vida, trayendo cambios positivos? Quizás algún libro de Ediciones Sa-Ber podrá bendecir tu vida. (Incluir aquí el listado de libros y una breve descripción de cada uno.)
Licda. Martha Saint de Berberián, Ediciones Sa-Ber, Apartado 1602, 01901 Guatemala
Oficina: 2478 0634, correo electrónico: como.ser.escritor@gmail.com
EJERCICIO:
1. Evaluar la importancia de las cartas circulares en tu vida. ¿Guardas algunas? ¿Por qué?
2. Redactar una carta circular de tu empresa, tu consultorio, o tu iglesia, tomando en cuenta lo que estudiamos en esta cápsula.

5 comentarios:

  1. edwin16_85@hotmail.comabril 09, 2010 6:04 p. m.

    hola me parece interesante tu forma de expresarte en tus cartas es como si conversaras co alguien que esta a tu lado

    ResponderEliminar
  2. lo que necesito es el concepto de cartas circulares

    ResponderEliminar
  3. El concepto de cartas circulares está en el primer párrafo: cuando uno desea comunicar un mensaje con muchas personas a la vez. Es una sola carta, pero funciona para informar a un grupo de personas. ¿Está claro?

    ResponderEliminar
  4. yo quiero sbr los datos que lleva una carta payasoz

    ResponderEliminar
  5. yo queria los datos de lacircular no eso payasos

    ResponderEliminar