martes, 11 de agosto de 2009

CAPSULA 9 - CARTAS PERSONALES QUE VALEN GUARDAR

Lunes, 29 de junio de 2009

Las cartas han ocupado un lugar importante en las relaciones humanas desde siempre. Escritas a mano, escritas a máquina, escritas en la computadora, son un medio valioso de compartir pensamientos, de informar y también expresar sentimientos. Las cartas sirven para comunicación con la familia inmediata, con los primos, los abuelos, y las amistades, especialmente si viven lejos, o están de viaje.
El silencio entre las personas tiende a separarlas, así que una carta "rompe" ese silencio y crea lazos. Algunas cartas son largas y detalladas mientras otras son cortas. Algunas cartas son guardadas por años y vueltas a leer por su valor de contenido, o por la persona que lo escribió. Yo guardo una carta que me escribió mi abuelo, Lawrence Saint, la única que me escribió. Es un tesoro para mí.
La influencia de una carta es grande. ¡Cuántas cartas han traído alegría y felicidad! Pero otras han traído amargura y tristeza. Toda carta es un "documento" que puede llegar más allá del destinatario principal, así que debemos medir las palabras sabiamente. Algunos asuntos son delicados y será mejor compartir en persona y no en una carta.
¿Has recibido muchas cartas? ¿Cuántas cartas has guardado? ¿Has escrito muchas cartas? ¿Con cuántas personas te carteas? ¿Escribes con personas que residen en diferentes países? ¿Escribes en español, en inglés, o en otro idioma?
BENDICIENDO A TRAVÉS DE UNA CARTA
En la Biblia encontramos bastantes cartas. De hecho, muchos de los libros de la Biblia son cartas. Algunas son cartas personales, mientras otras son cartas circulares, de las que se sacaban copia y se enviaban a diferentes iglesias, por el gran valor didáctico que tenían. Hasta hoy leemos cartas del apóstol Pablo, del apóstol Juan, del apóstol Pedro y otros muchos, que forman parte de nuestra Biblia.
Hoy, por la facilidad del correo electrónico, mucha gente se comunica con personas en todo el mundo. Con el programa de Face Book (y otros programas similares) se practica la comunicación instantánea, aunque en muchos casos, son apenas notas breves que quizás no se consideren "cartas". El reto es bendecir, edificar, motivar, y animar a través de las palabras que escribo.
REGLAS PARA LAS CARTAS PERSONALES
  1. Debemos expresarnos con amabilidad y también claridad, para que sea entendible con la primera leída. Cortesía y respeto valen mucho en una carta.
  2. Debemos usar una letra (Font) agradable y fácil de leer, sea que escribamos a mano o con la computadora. Si escribimos a personas mayores (o niños), es una consideración usar una letra un poco más grande.
  3. Debemos siempre decir algo, y no llenar la carta con generalidades que realmente no dicen nada. Un poco de descripción y detalle le da mayor valor a la carta.
  4. Es habitual incluir la fecha y nombre de quien escribe, y la dirección; y si se quiere, también el correo electrónico, el número telefónico, etc.
EJEMPLO DE UNA CARTA PERSONAL:
LA VIDA NUNCA ES ABURRIDA PARA MÍ
La vida está llena de cosas para aprender y mi esposo, el Dr. Samuel Berberián, me anima a seguir aprendiendo. Cuando se vació mi "nido" en el 2003, regresé al aula universitario para estudiar la Maestría en Teología Pastoral, graduando en noviembre del 2008. Mi disertación fue sobre "La Necesidad de Autores y Publicaciones Nacionales para Desarrollar una Pastoral Autóctona con Enfoque Propio", con 150 páginas. Nada mal para una abuela de 64 años, ¿no cree?
clip_image002
ESCRIBIENDO. Pareciera que paso 8-10 horas al día en mi escritorio escribiendo, editando, y corrigiendo, y no solo libros. Las cartas personales son una parte importante de cada día, y me comunico con personas en muchas partes del mundo. En mi columna semanal en el periódico La Palabra contesto preguntas relacionadas a todo tipo de problemas, y las personas comentan como les ha ayudado las columnas.
LA FAMILIA. Me gozo en la amistad con mis tres hijos y sus parejas. Me gozo en jugar con alguno de los 10 nietos, sentada en la alfombra, jugando con ladrillos, autitos, y animales de granja, o con los más grandes, hornear galletas o pastel. A veces me visitan en mi oficina. En esta foto están los nietos menores, Stevie y Sofía.
ENSEÑANDO. En abril terminé de enseñar otro curso de Técnicas de Investigación a los alumnos de teología de la Universidad Panamericana. Me siento honrada de invertir en la vida intelectual de pastores y líderes de iglesia, que son excelentes predicadores y maestros, pero pocos saben cómo realizar y presentar una monografía de investigación formal. Realmente mi trabajo es ayudarles a organizar su pensamiento al analizar un problema guatemalteco y buscar soluciones.
Martha Saint de Berberián, marthaberberian@yahoo.com
EJERCICIO:
1. Evaluar la importancia de las cartas personales en tu vida. ¿Guardas alguna carta con especial cariño? ¿Por qué?
2. Redactar una carta circular familiar, tomando en cuenta lo que estudiamos en esta cápsula. Puede enviarla a Martha para su evaluación.

2 comentarios: