martes, 16 de marzo de 2010

CAPSULA 14 - EL HÁBITO DE INVESTIGAR – vital al escritor serio

Cada vez es mayor la demanda de profesionales que  tengan la capacidad de aplicar técnicas para conocer la realidad de nuestro mundo y dar respuestas a interrogantes, aportando soluciones a distintos problemas. Así afirma el Lic. Alfredo Monzón García en su libro Introducción al Proceso de la Investigación Científica". [i]
Problemas abundan en nuestro medio, y es cada día peor la cantidad y variedad de problemas.


¿Quién los va a resolver? Las personas pensantes, las personas que analizan, las personas que miran más allá de la superficie para ver el problema de fondo. ¿Eres tú uno de éstos? Creo que sí.
La investigación es una verdadera aventura, dijo el Dr. Hugo Leonel Ruano, autor de La Aventura de la Investigación, aunque requiere conocimiento y esfuerzo, que toda persona puede adquirir.[ii] La investigación científica no es tan complicada como algunos creen. Todos pueden aprender a pensar analíticamente, y todos pueden aprender a redactar una monografía de investigación con excelencia, aunque sean solo dos páginas. Muchos piensan que un trabajo de investigación demanda muchas páginas, pero no es el largo, sino el modo, que lo hace investigación.
Cada uno de nosotros somos profesionales en diferentes áreas, y podemos analizar un problema dentro del área que manejamos (sea medicina, psicología, pedagogía, arquitectura, abogacía, economía, etc.) y redactar una página o dos sobre ese tema. Podemos incluir análisis, información, estadísticas, una cita o dos de una fuente bibliográfica, o cita de una entrevista, y publicarlo como artículo en una revista o periódico. Las noticias y las opiniones tienen su valor, pero el análisis de los problemas son los que aportan directamente a soluciones. Somos expertos en criticar, pero muchas veces no ofrecemos respuestas.
¿APRENDISTE A INVESTIGAR EN LA UNIVERSIDAD?
Es bien sabido que el hábito de la investigación formal ha sido una debilidad de muchos universitarios. Es interesante conocer la opinión de los autores Jorge Mario García Laguardia y Jorge Luján Muñoz sobre el lugar que debiera ocupar la investigación en la carrera universitaria. Afirman que: "las tesis de grado no sean un paso aislado final cuando al cerrar currículum el estudiante se detiene, perplejo, a pensar sobre qué tema desarrollar su tesis, sino una tarea realizada a lo largo de la carrera."[iii]
Será por eso que muchos de nosotros somos débiles en esta área, porque la investigación fue sólo una actividad de tesis, y no un hábito a través de la carrera universitaria. Si es así, mejor admitirlo, pero no quedarnos allí, sino proponernos a vencer esa debilidad, y empezar a participar en soluciones de problemas por medio de la investigación, cada uno trabajando en su respectivo campo, su especialidad.
La tesis sigue siendo el trabajo de investigación por excelencia, pero la preparación para una tesis empieza con técnicas similares usadas para la redacción de monografías cortas de investigación. Ambos trabajos necesitan una forma de pensar que todo nuevo investigador puede aprender. Estás invitado a iniciar (o retomar) una verdadera "aventura" en la investigación, escribiendo trabajos que ayuden a resolver los muchos problemas existentes hoy, empezando por escritos cortos.
¿CONVIENE USAR UNA HIPÓTESIS? Claro que sí.
Una hipótesis es una solución hipotética a un problema real. Veamos ejemplos de problemas con una hipótesis:
· El problema de la televisión: Si los padres vigilaran más a sus hijos, no serían contaminados por tanta violencia y sexo.
· Falta de salud en la familia: Si las amas de casa escogieran con más cuidado la nutrición de sus hijos, serían más saludables y menos enfermizos.
· Salarios bajos: Si todos los guatemaltecos se esforzaran en adelantar sus estudios, tendrían un salario mejor en su trabajo.
· Crecimiento cualitativo de la iglesia: Si las iglesias reforzaran su escuela dominical, habría más crecimiento cualitativo de sus miembros. (Y ustedes pueden agregar más temas a esta lista.)
Hoy, más que nunca, necesitamos que pensadores cristianos redacten artículos que analizan sabiamente nuestro medio y propongan soluciones, no solo a corto, sino a largo plazo, anticipando problemas del mañana, previniendo situaciones que se avecinan. Mucho del periodismo de hoy es pensamiento superficial, basado en emociones y reacciones, y eso vende los periódicos, pero NO resuelve los grandes problemas de hoy.
REGRESEMOS A LA INVESTIGACIÓN FORMAL – no es opuesto a la fe
¿Qué es la investigación "científica"? Según el autor Alfredo Monzón[iv] "es el proceso planificado, sistemático que busca explicar, aclarar, conocer un aspecto de la realidad debidamente delimitado, utilizando los métodos, técnicas e instrumentos establecidos por la ciencia… La investigación científica es una … averiguación sobre algo que ocurre en la realidad, con el propósito de profundizar en su conocimiento." Si no profundizamos en un problema, no lo podemos resolver. La Biblia profundiza en los problemas del ser humano, y presenta soluciones reales al mismo tiempo.
Explica el autor Luis Achaerandio[v] que "el método científico intenta descubrir la verdad objetivamente del mundo tal cual es, y no tanto como debiera ser." Pero, claro, llevar esa realidad objetiva a lo que debiera ser.
Sugiere la autora Kate Turabian[vi] que debemos desarrollar el hábito de escribir cada día, no solo para tomar notas de las fuentes bibliográficas, pero para clarificar lo que uno piensa de ellas. Dijo ella que nuestros pensamientos necesitan ser expresados por escrito para "salir del escondite de la mente a la luz del día, donde puedes ver si todavía tienen sentido".
Para escribir todos los días, habrá que modificar nuestra agenda para permitir 20 a 30 minutos para redactar nuestros pensamientos y con la ayuda de Dios participar en soluciones de los muchos problemas de hoy.
CÓMO EMPECÉ A ENSEÑAR TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Limpiando cosas en mi oficina, encontré el sílabo que usé para el curso de Técnicas de Investigación en la Universidad Mariano Gálvez en 1984, una hoja amarillenta, pero el contenido básico es similar al curso que doy actualmente en la Universidad Panamericana, de analizar un problema nacional y llevar a posibles soluciones. Y ahora que estoy escribiendo el nuevo curso de Técnicas de Investigación (que será un libro: TESIS EN TRES MESES), fue interesante encontrar ese viejo sílabo, como también evaluar mis primeros apuntes para ese curso, que salieron del libro Thesis Writing – A Guide to Scholarly Style, por Ralph M. Albaugh, libro que mi esposo Samuel, Decano de Teología, puso en mis manos, pidiendo que prepara el curso de Técnicas de Investigación. Eso fue en el año 1978, cuando yo tenía 34 años de edad. Allí empezó mi carrera como profesora de ese curso, y no me arrepiento. He sido una ávida lectora desde quinto grado primario, pero la investigación nos lleva a leer con criterio, a tomar notas de lo leído, y dejar que eso transforme nuestra vida.
Espero que esta cápsula te motive a mirar el mundo con ojo crítico, analítico, y que puedas con tus escritos ayudar a solucionar problemas reales de nuestro mundo. Te animo a intentarlo.
EJERCICIO:
1. Escoger un problema dentro de tu área profesional que vale la pena analizar.
2. Encontrar una respuesta que puedes defender con buenas razones.
3. Presentar evidencia confiable que apoye tus razones.
4. Redactar dos páginas que explica tu respuesta.
5. Enviar a una revista o un periódico para su publicación, o subirlo en un sitio web.

[i] Monzón, Alfredo, Introducción al Proceso de la Investigación Científica, Guatemala, p.47
[ii] Ruano, Hugo Leonel, La Aventura de la Investigación, Guatemala, Ed. Superación, 1999, p. titular
[iii] García Laguardia y Luján Muñoz, Guía de Técnicas de Investigación, Guatemala, Ed.Serviprensa Centroamericana, 1980, p 6-7
[iv] Monzón, Alfredo, op cit. De León Palacios, 2000, P. 50
[v] Achaerandio, Luis, Iniciación a la Práctica de la Investigación, Univ. Rafael Landívar, Guatemala, 1995, p. 3-4
[vi] Kate Turabian, A Manual for Writers of Research Papers… Univ. of Chicago Press, 2007, p. 3-4

1 comentario:

  1. Martha de Berberiánmayo 09, 2010 7:31 p. m.

    Aqui probando si el blog permite dejar un comentario.

    ResponderEliminar