sábado, 2 de octubre de 2010

CAPSULA 16 - CÓMO ESCRIBIR UN BEST SELLER – Un análisis del libro de Dale Carnegie

El señor Dale Carnegie (1888-1955) creció en medio de mucha pobreza en una granja de Missouri, pero logró fama internacional porque encontró un modo de llenar una necesidad humana universal a través de su curso y libro: CÓMO GANAR AMIGOS E INFLUIR SOBRE LAS PERSONAS (How to Win Friends and Influence People).
En 1906, cuando el señor Carnegie estaba en su tercer año de la carrera universitaria para ser maestro, se dio cuenta que por la situación de su pobreza estaba desarrollando un complejo de inferioridad. Su mamá le sugirió que estudiara debate. Dale aceptó la sugerencia y resultó ser el punto de cambio en su vida. Aprendió a hablar en público con gran eficacia.
Dale entendió que la abilidad de expresar una idea a una audiencia, sea de una o de cien personas, levanta la confianza. Y con confianza una persona logra superarse. Así fue que Dale desarrolló el curso que fue llamado “el movimiento más grande en educación adulta que el mundo jamás ha conocido.”
Luego de graduarse, trabajó en ventas con éxito, pero lo dejó porque quería probar su idea que el hablar en público puede ayudar a desarrollar habilidades latentes.
El 22 de octubre de 1912 Dale empezó con su primera clase en la ciudad de Nueva York. Dentro de varios meses, el curso se volvió tan popular que le pedían que diera el curso en otras ciudades. Pronto Dale estaba trabajando día y noche enseñando los principios que hace pocos años nadie había considerado.
Empezó a escribir sobre estos temas. Puso sus principios en forma de libritos, y fueron leídos y practicados por sus alumnos.
En 1933, Leon Shimkin, presidente de la editorial Simon and Schuster, se inscribió en el curso. Estaba impresionado no solo con los aspectos del hablar en público, pero con los beneficios de los principios de relaciones humanas. Vio grandes posibilidades para un libro. Sugirió a Dale Carnegie que junte todo el material que había enseñado a sus alumnos, y lo adaptara para un libro.
El 12 de noviembre, 1936, Cómo Ganar Amigos e Influir sobre las Personas fue publicado, y llegó a ser un éxito de inmediato. Dale Carnegie llegó a ser nombre conocido en todo hogar. El libro vendió más de un millón de copias en menos que un año y fue impreso a nivel internacional en 31 idiomas. Durante diez años se mantuvo en la lista de los best-seller del New York Times, un record para cualquier libro.  Se ha vendido más de 10 millones de libros en 31 idiomas. Se publicó en español en 1940 y fue un gran éxito de ventas.
Los temas presentados en el libro de Carnegie son los siguientes: Técnicas Fundamentales para Tratar con el Prójimo, Seis maneras de agradar a la gente, Doce maneras de hacer que los demás piensen como usted, Nueve maneras de cambiar a los demás sin ofenderlos ni causar resentimientos, Cartas que producen resultados milagrosos, Siete reglas para hacer más feliz la vida en su hogar.
Otros libros de Carnegie fueron también traducidos y publicados en español: Cómo hablar bien en público e influir en los hombres de negocio, Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir, Cómo disfrutar de la vida y del trabajo, y otros.
EJERCICIO:
1. ¿Cuáles problemas serios has observado que oprimen a las personas de hoy, y que podrían resolverse por medio de un libro y un curso? 
2. ¿Cuál problema podrías desarrollar por medio de un libro, o un curso? 
3. Anotar ideas para ese libro, con una posible lista de capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario