miércoles, 14 de septiembre de 2011

CAPSULA 23 - PROYECTO PARA ESCRIBIR HISTORIA

El Dr. Clifton L. Holland, historiador de alma y entrenamiento, llegó a Guatemala en abril y convidó a personas interesadas en la historia de la iglesia evangélica en Guatemala para una sesión desayuno, que se realizó el 14 de abril, 2011, con 16 personas, en el Restaurante Naiz Plaza, Zona 9 de Guatemala.
clip_image002Dirigió el evento el mismo Dr. Clifton L. Holland, director de PROLADES (Programa Latinoamericano de Estudios Sociorreligiosos). Los asistentes: de la Sociedad Bíblica de Guatemala llegó el Lic. Saúl Sosa, director de SBG, como también Stephen Dove, investigador de historia de la iglesia evangélica en Guatemala para su doctorado en la Universidad de Texas. Llegó también don Santiago Villanueva Gudiel, periodista y protagonista, acompañado de su hijo. El Dr. Fernando Mazariegos es catedrático de historia en la Universidad Panamericana y pastor presbiteriano. El Dr. Roger Grossman (y su esposa), misionero bautista, escribió su tesis doctoral sobre el tema. Yo estuve también, filmando y sacando fotos; me interesa la historia y he escrito la historia de la Iglesia Nazaret: Lucharon por una Visión, y la vida de Federico Crowe. Estuvo mi esposo, el Dr. Samuel Berberián, Decano de teología de Universidad Panamericana (UPANA), y dos catedráticos de historia de UPANA: MTh. Margarita Sandoval de Rodríguez, y Lic. Bersen Zepeda. Del Seminario Teológico Centroamericano llegaron: el Dr. David Suazo Juárez, y el Lic. Gonzalo Chamorro M. (de Chile) ambos profesores de historia. Del Seminario Teológico Nazareno llegó la Ing. Ana Zoila Díaz Crocker, vice rectora administrativa del STN. Llegó el Dr. Virgilio Zapata, autor de la Historia de la Iglesia Evangélica de Guatemala, publicado en 1982, representando también a AEG y AMEG.
El hermano Cliff, residente en Costa Rica muchos años, e involucrado en reunir estadísticas sobre la iglesia evangélica en las Américas, nos presentó la información que ha reunido durante 30 años (bibliográfica y de campo) y nos retó a los presentes a involucrarnos en la magna tarea de reunir información, bibliografía, y estadísticas de la iglesia evangélica en Guatemala desde 1982 al presente, para que los cursos de historia en los seminarios y escuelas de teología tengan documentos actualizados.
El Dr. Holland dio el reto de analizar:
· De dónde venimos (nuestra historia)
· A dónde estamos (nuestro presente)
· A dónde vamos (nuestro futuro)
Informó el Dr. Holland de la cantidad de documentos ya disponibles en el sitio web de PROLADES (en inglés y español) para uso de las clases de historia, explicando que él mismo no es autor de todo, sino el compilador.
El Dr. Virgilio Zapata compartió con los presentes de una encuesta, un formulario que envió para los pastores, pero hubo poca respuesta. Dijo que después que se publicó su libro Historia de la Iglesia Evangélica en Guatemala, en 1982 se han multiplicado demasiado las iglesias. Compartió un cuadro estadístico que se preparó para el congreso de Lausanna. El hermano Virgilio ofreció ayudar a los que se involucren en el proyecto de historiografía, y pidió ayuda de los presentes para actualizar su libro también. Recordó del Centenario de la Iglesia Evangélica en Guatemala, celebrado en 1982 con la participación de Luis Palau y el General Ríos Montt en un magno evento en el Campo de Marte. Informó que todas las denominaciones grandes están en la Alianza Evangélica menos las Asambleas de Dios.
clip_image002[4]Sugiere el hermano Cliff que las personas que tengan materiales históricas que ya no los usan, que donen sus archivos a la biblioteca de algún seminario o universidad para que estén en un lugar donde las personas puedan accesar el material para investigación. Por ejemplo, Wilton Nelson, en Costa Rica, donó su biblioteca entera a la Sociedad Bíblica de Costa Rica. Afirmó hermano Cliff que todos sus archivos personales serán entregados a la Universidad Evangélica de las Américas en Costa Rica, para que estén accesibles a los nuevos historiadores. Informó que se ha donado material a la biblioteca del Seminario de Fuller en Pasadena, California para ese mismo fin.
BIBLIOGRAFÍA DE LA IGLESIA EVANGÉLICA EN GUATEMALA
clip_image002[6]El Dr. Holland presentó en pantalla un listado amplio de la bibliografía tentativa de la iglesia evangélica de Guatemala, con el fin de que cada país tenga su propia bibliografía, y que sea la más completa que sea posible. Afirmó el Dr. Holland, “Toda la información en el sitio web de PROLADES es suyo para usar. Lo que el Señor me dio, yo quiero que lo usen sin costo, para animarles en el camino.” Ofreció además servir de mentor y apoyar a los que se involucren en el proyecto de historiografía.
El Dr. Grossman dijo que su tesis doctoral, titulado: Interpreting the Development of the Evangelical Church in Guatemala: 2002 está disponible en el sitio de PROLADES para los que quieren investigar sobre el tema. Tiene 486 páginas de información.
Al finalizar la sesión, se nombró una comisión “ad hoc” para empezar a trabajar el proyecto, y reclutar a otras personas. El Dr. Samuel Berberián sugirió que el Dr. Virgilio Zapata coordine el proyecto por tener más experiencia en el tema. Y para apoyarle, sugiere el Dr. David Suazo de SETECA, y la MTh Margarita Sandoval de Rodríguez, de UPANA. Su primer trabajo sería de definir una agenda a largo plazo, y hacer un listado de las personas que desean involucrarse en el proyecto de historiografía, porque varios tienen interés pero no pudieron llegar al evento.
Don Santiago Villanueva Gudiel afirmó que tiene 93 años de edad, y 70 años de convertido. Sugiere que se incluyan en el proyecto al Dr. Emilio Antonio Núñez y al Dr. Mario Ríos Paredes, como otras personas que han escrito de la historia de la iglesia evangélica. Don Santiago fue el primer presidente de la Alianza Evangélica en los años 1950-1960, y ha sido testigo de mucha actividad evangélica en el país que todavía no se ha escrito.
El Dr. Clifton Holland considera que la documentación histórica de la iglesia evangélica en Guatemala puede ser un estímulo positivo para personas en otros países que necesitan conocer el proceso de crecimiento del Evangelio en Guatemala.
También sugiere a los que enseñan historia de la iglesia evangélica que involucren a sus alumnos en la redacción de trabajos históricos que podrán usarse en este magno proyecto de historiografía. El Dr. Holland pidió que los que leen lo que él ha escrito de Guatemala tomen el tiempo para corregirlo y actualizarlo.
El Dr. Holland presentó un plan de desarrollo del proyecto: “Hacia una historia de la Iglesia Evangélica en América Central, 2010-2014.” Se calcula tres o cuatro años para actualizar la historia de cada país.
Se presentó en pantalla un cuestionario de varias páginas que puede ser adaptado y usado para Guatemala al realizar trabajo de campo. La sugerencia es que cada iglesia nombre un historiador que se encarga de reunir información de esa iglesia y redacte un historial en 1-3 páginas, que formará parte de un libro La Iglesia Evangélica en Guatemala. Cada denominación deberá también nombrar un comité de 3-4 personas para reunir y redactar información valiosa de su denominación.
Los asistentes al evento compartieron sus datos con el Dr. Holland para dar seguimiento al proyecto de historiografía de la iglesia evangélica en Guatemala.
Dr. Clifton L. Holland, prolades@racsa.co.cr
www.prolades.com
EJERCICIO:
  1. Considerar quiénes de tus conocidos tendrían interés en participar en este proyecto de historiografía, para enviarle esta información. Si muchas personas dan su apoyo, lo imposible será realidad.
  2. Considerar tus áreas de conocimiento y vivencias, para definir el segmento de historia que podrás redactar, según los datos que tuvieras disponible.
  3. Planificar empezar a reunir información de una vez, y redactar estos trabajos durante los próximos seis meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario