viernes, 29 de junio de 2012

CAPSULA 26 - CÓMO RESUMIR UN REPORTE


26 - 18 de abril de 2012
(te pidieron 3 páginas, pero tienes 10)


La capacidad de resumir es vital al escritor. A veces no fluyen las ideas y cuesta completar un trabajo, pero también puede suceder lo contrario: fluyen las ideas con tal velocidad e inspiración que  se extiende el artículo más de la cuenta. Pero si no se reduce, lo más probable es que no se publique, porque a nadie le sobra tiempo para acortarlo. La mejor persona para acortarlo es uno mismo, pero tendrá que evaluar lo que vale mucho, lo que vale poco, lo que no vale.
Si es una presentación para la universidad, y uno haya encontrado pero demasiada información en el Internet, es probable que su catedrático quite puntos por no limitarse al tiempo programado. Entonces surge el problema: ¿cuáles partes quitar de la presentación? Todo parece tan importante, tan valioso, pero no lo es evidentemente.
Lo mismo pasa cuando tienes que presentar un informe para un comité o una junta directiva, para la asamblea anual de una organización, o algún informe en la iglesia. Uno tiene que buscar la esencia, lo más importante, y dejar lo secundario.  
La capacidad para hacer un buen resumen es de gran valor al escritor. Y lo puedes hacer poniendo esfuerzo y siguiendo algunos tips. Sea una presentación oral o escrita, debemos siempre considerar los límites de extensión que nos piden. 
Algunas sugerencias “tips” para reducir un escrito. Usaré como ejemplo una presentación universitaria del educador brasileño Paulo Freire:
1.       Imprimir todo el trabajo o informe original, así como está, largo y detallado.  Es tu copia original, que sirve como referencia.
2.    Guardarlo (“salvar como”) así como está, en la computadora, bajo el título “Freire, documento original, 10abr12”. Este documento es tu referencia y no se toca.
3.      Ahora salvar el mismo documento pero con otro título: “Freire, documento reducido, 18abr12”.  Este es el documento que vas a editar y reducir hasta que el largo esté como debe ser.  
4.     El documento original impreso, leerlo todo, subrayando lo más importante de cada párrafo. Si detectas segmentos poco valiosos, puedes tacharlos de una vez. Si tienes duda del valor de un segmento, puedes usar signo de pregunta, para decidirlo luego. Generalmente uso lápiz para marcar un documento físico; si cambio de idea, puedo borrar la anotación. Es vital diferenciar información importante de lo no importante. La clave es considerar el enfoque del artículo para quitar lo que no sigue ese enfoque. Por ejemplo, en un artículo sobre Freire como educador, podemos quitar o resumir drásticamente todo que no tiene que ver con la educación.
5.      Regresando a la computadora y usando el documento “Freire, documento reducido” reescribir todo el artículo, quitando lo no necesario y resumiendo segmentos muy extensos. Por ejemplo, el Dr. Freire escribió como 46 libros. En vez de enumerarlos todos (que ocupa mucho lugar) podemos decir: Paulo Freire escribió más de 40 libros de los cuales los más importantes son … (y poner el título y fecha de 3-4 libros). De igual modo resumir sus estudios universitarios: El Dr. Freire logró cinco títulos universitarios de los cuales se destacan… (y enlistar los más notables con el título logrado, año, y la universidad). En vez de enlistar todos los países donde ha viajado, resumirlo diciendo: Freire ha viajado a seis países de América Latina, dos de Europa, y los Estados Unidos.
6.      Para los que nos cuesta resumir, vale la pena imprimir el documento parcialmente reducido, para leerlo en físico, para escoger donde reducirlo más hasta tener el largo adecuado.
7.      Imprimir la copia final del resumen y dejarlo “descansar” tres días.
8.      Darle una lectura minuciosa (imaginando que uno es lector de la revista o periódico) para ver que el resumen no dejó fuera nada importante.
9.    Hacer las correcciones finales.
10.   Impresión final y entrega (o envío por correo a la revista o periódico).
EJERCICIO:
1.      ¿Te ha pasado alguna vez que te extendiste en un trabajo que escribiste? ¿Qué trabajo fue? ¿Lo pudiste resumir?
2.      ¿Tienes en mano un documento muy largo que debes acortar? Usando los tips de esta cápsula, toma varias horas para realizar el resumen. ¿Fue fácil o difícil?
3.      Piensa en los documentos que tienes escrito. Considera donde se podrán publicar, si fueran resumidos, o redactados como una serie.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario