jueves, 1 de noviembre de 2012

CÁPSULA PARA ESCRITORES 27 - 24 DE MAYO DE 2012



ESCRIBIENDO Y DIBUJANDO PARA NIÑOS

la historia de Beatrix Potter (1866-1943)

Martha de Berberián

En mi niñez había conocido los libros simpáticos de Beatrix Potter, y su famoso personaje, Peter Rabbit (Pedro Conejo). Pero fue luego de ver la excelente película “Miss Potter” (protagonizada por Renée Zellweger en 2006) que pude apreciar la capacidad de Potter como escritora e ilustradora de libros para niños. Fue increíble la cantidad de dinero que ella ganó publicando en total 23 libros, con muchas re-ediciones. Beatrix Potter pasó a la historia como la creadora de un universo maravilloso de animales antropomorfizados.

Nacida a mediados de 1866 y criada en una familia típicamente victoriana, de clase media alta, vivió en una enorme casa con un parque inmenso en Kensington, Inglaterra, rodeada de criados, institutrices, una madre dedicada a la vida social, y un padre complaciente, abogado y amante de la fotografía.

Beatrix y su hermano Bertam fueron educados por niñeras e institutrices. Beatrix tenía la inteligencia y motivación al estudio, pero en esa época no se permitía a las mujeres entrar a la universidad. Así que se dedicó al arte.

La base para sus historias fueron los pequeños animales que introducía furtivamente en la casa o que veía durante las vacaciones familiares en Escocia. Beatrix ocupó su niñez y juventud dibujando constantemente de la naturaleza, las plantas y animales a su alrededor. En la década de 1890, escribió para los hijos de su institutriz la historia de Pedro el Conejo Travieso, con todo e ilustraciones, su primer esfuerzo de combinar dibujos con una historia.

Pocos años después, Beatrix recordó esa historia y pensó en publicarla tras reescribirla. La presentó a seis editores y fue rechazada por cada uno de ellos. Como tenía sus propios recursos, decidió pagar ella misma una edición a su gusto. Fueron 250 ejemplares en pequeño formato que fue un éxito entre amigos y conocidos.

Después conoció al editor Frederick Warne, quien en 1902 lanzó una tirada de ocho mil ejemplares que se agotaron de la noche a la mañana. Los niños estaban encantados con esos libros simpáticos. En los siguientes 88 años la editorial Frederick Warne & Company realizó unas 300 reimpresiones, siempre con el mismo resultado: agotadas.

Beatrix se estaba convirtiendo en una mujer rica. En 1905 y con seis libros publicados, compró una granja en Near Sawrey donde se dedicó a escribir y crear más animales y más historias. Sus primeros libros, The Tale of Peter Rabbit (El Cuento de Pedro Conejo) y The Tailor of Gloucester, (El Sastre de Gloucester), fueron ambos publicados privadamente en ediciones de 250 y 500 copias en 1901 y 1902, antes de ser publicados formalmente. Otros títulos que llegaron a ser famosos siguieron casi cada año, incluyendo Benjamin Bunny, (Benjamín Conejo), en 1904, Mrs. Tiggy Winkle en 1905, Jemima Puddle-Duck en 1908, Flopsy Bunnies en 1909, y Mr. Tod en 1912, siempre con muchas ilustraciones a todo color.

Beatrix se enamoró con su editor, Norman Warne, cosa que mantuvo en secreto, pues sus padres eran contrarios a que se casara con cualquiera que necesitara “trabajar” para vivir. Ya con 37 años de edad, al fin decidieron casarse, pero Warne se enfermó y murió antes de que pudieran casarse, lo que dejó muy triste a Beatrix.

Potter escribió 23 libros, que fueron publicados en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Dejó de escribir alrededor de 1920 debido a problemas de la vista, aunque su última obra, The Tale of Little Pig Robinson, se publicó en 1930.

En sus últimos años se dedicó a su granja que compró en Lake District, un sector de hermoso paisaje. Con las regalías provenientes de sus libros, junto con la herencia de sus padres, compró grandes extensiones de tierra, que después se hizo parque nacional. Con 47 años, Beatrix Potter se casó con su abogado, William Heelis, con quien no tuvo hijos. Murió en diciembre de 1943.

Analicemos el tema de escribir y dibujar para niños:

1. ¿Cuáles libros para niños te agradaron? ¿Guardaste algún libro favorito de tu niñez?

2. ¿Qué opinas de los libros de lectura para niños que actualmente están en el mercado? ¿Has visto la necesidad de algún tipo de literatura infantil?

3. ¿Tienes capacidad en la redacción de historias para niños? ¿Has intentado escribir para niños?

4. ¿Tienes capacidad en el arte? Quizás puedes combinar las dos cosas como hizo Beatrix Potter.

5. Considera la posibilidad de publicar un libro con la colaboración de otra persona que complemente tus habilidades.



No hay comentarios:

Publicar un comentario