jueves, 1 de noviembre de 2012

Diez Tips para Escribir un Libro en 3 semanas





DIEZ TIPS PARA ESCRIBIR UN LIBRO EN TRES SEMANAS
Cápsula para Escritores 28 – 19 DE JUNIO DE 2012


CÓMO SE ESCRIBIÓ EL LIBRO MEGA IGLESIAS EN GUATEMALA

Martha de Berberián

No sé de ustedes pero más que ver una buena película, me gusta conocer cómo lo hicieron, los “secretos” de los trucos usados. De igual manera, cada uno de ustedes tiene un “libro” en su cabeza y corazón, que con algunos “secretos” o tips útiles, puede salir a la luz y bendecir a los demás. Veamos 10 tips relacionados a mi nuevo libro; a ver si alguno de estos tips te sirva para tu libro.

Tip 1: Leer dentro del tema.

Han pasado tres semanas de las más intensas de mi vida, con mucha lectura, escogiendo citas textuales sobre el tema principal de las mega iglesias en Guatemala, además de lectura adicional sobre las mega iglesias en el mundo. Pero leí demasiado fuera del tema principal, y al final no se usó. Claro, aprendí mucho, todo se aprovecha, pero cuando uno está escribiendo contra el reloj, no puede dedicar tiempo a lo que no es prioridad. El libro casi no se termina.

Tip 2: Tener una meta clara de tiempo.

Me habían invitado a asistir al 5º Congreso Latinoamericano de Evangelización, CLADE V a realizarse en julio. Había pensado que si asistía, llevaba un libro nuevo. ¿Cuál libro sería? Con apenas seis semanas antes del Congreso tomé la decisión de embarcarme en el proyecto sobre Mega Iglesias en Guatemala. Tenía solo 3 semanas para preparar el libro, y lo demás tiempo para su impresión.

Tip 3: Tener una meta clara del tema y un buen bosquejo.

El Dr. Clifton L. Holland había venido a Guatemala en abril del 2011, convocando a los historiadores, catedráticos de historia de la iglesia y otros, para retarnos a participar en la redacción de la historia de la iglesia evangélica en Guatemala. Desde esa fecha aparté un sector en mi estante para acumular cualquier información que llegara a mis manos sobre el tema. Esa pila iba creciendo y fue interesante conocer cómo surgieron algunas iglesias, como la Iglesia Familia de Dios, fundada con 400 televidentes del programa de Fernando Solares en Canal 5, personas que no asistían a ninguna iglesia.

De una vez escribí el bosquejo del libro, usando la lista de 14 mega iglesias del estudio inicial que realizó el hermano Cliff Holland, y agregando otros temas relacionados. Abrí una carpeta “Mega Iglesias” en Word y cada capítulo tenía una carpeta con su tema.

Tip 4: Diseñar una portada atractiva.

La portada lo trabajó mi asistente la primera semana, y corrigiendo el texto la segunda semana. Ella usó Photo Shop. No conviene dejar la portada para última hora, para evitar errores. Es la parte más visible del libro y debe redactar el texto con cuidado.

Tip 5: Agregar información valiosa, inclusive a última hora.

Se usó el correo electrónico para pedir información, y el Internet para leer y tomar notas de sitios web de diferentes iglesias y denominaciones. Dios me iba recordando diversas fuentes de información, como la tesis doctoral de Roger Grossmann (que había conocido en abril del 2011) que estaba en Internet. Enriqueció bastante el libro esas últimas informaciones.

Tip 6: Trabajar largas horas con pequeños descansos.

Trabajando como 12 horas diarias y durmiendo poco, se iba armando el libro. Mi asistente mecanografió muchas citas textuales, además de información de sitios web, que se iban metiendo cada una en la carpeta de Word que le correspondía. Al reunir toda la información posible, ya era tiempo de redactar cada capítulo uno por uno, hilvanando las citas para que haya continuidad.

Tip 7: Usar el formato de hojas carta, luego media carta.

Se trabajó en hojas carta (vertical) hasta armar el libro, y luego se cambió a formato de media carta (horizontal) para calcular las páginas totales, que eran 70. Por el tamaño del libro decidí a última hora quitar el capítulo “mega iglesias fuera de Guatemala” que lo tenía para el anexo.

Tip 8: Escoger un Font agradable para leer.

Había usado el Font Calibrí durante la redacción del libro, pero a última hora lo cambié a mi letra preferida, Times New Roman, tamaño 11. Hay tantos Font para escoger, hay que considerar al lector para decidirlo.

Tip 9: Una última revisión antes de entregar a la imprenta.

Soy bastante crítica de mi propia redacción y siempre estoy puliendo el texto para que sea más claro. El sábado 16 de junio tomé una hora para una última revisión y últimas correcciones. Hice una impresión del libro en físico, se guardó la portada y el texto en una USB, y lo llevé a la imprenta ese mismo día. Ellos bajaron la portada y texto del USB y me lo devolvieron. Me ofrecieron una revisión final del formato, y dije que estaba bien, y acepté llegar el martes para aprobar el formato final. Así se mejoró otro poco.

Tip 10: No espere perfección, sino excelencia.

Mientras que el libro estaba en la imprenta, me llegó información adicional para actualizar datos, pero no se pudo ya cambiar nada. La realidad es que ningún proyecto es perfecto, pero uno busca excelencia. Lamento de algunas imperfecciones del libro, pero algo tiene que quedar pendiente para una segunda edición, ¿no cree?

Analicemos:

1. ¿Has “sufrido” escribiendo un libro? ¿Qué anécdotas guardas de ese esfuerzo?

2. Si no has escrito un libro todavía, ¿te animas a escribirlo después de leer esta cápsula?

1 comentario:

  1. Félicitaciones por el esfuerzo, sacrificios y tenacidad. Valió la pena!

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