jueves, 1 de noviembre de 2012

EL DR. JUAN KESSLER SIGUE ESCRIBIENDO HISTORIA


EL DR. JUAN KESSLER SIGUE ESCRIBIENDO HISTORIA

EN COSTA RICA, A LOS 86 AÑOS

Cápsula para Escritores No. 29 –  19 de septiembre de 2012
Martha de Berberián

John B. A. Kessler (Juan Bautista Augusto Kessler), aunque todos lo llaman “hermano Juan” nació en Inglaterra el 11 de noviembre de 1925 de padres holandeses. Es versado en varias lenguas antiguas y modernas y ha escrito seis obras de historia de la iglesia. En los años 1943 a 1945 estudió física y química en la Universidad de Cambridge. Fue allí donde se convirtió al evangelio a través de Intervarsity. En febrero de 1947 ingresó a estudiar en All Nations Bible College para ser misionero. Conoció a Margaret Payne en una conferencia de IFES, con quien se casó en 1950 en Perú.

MISIONERO EN PERÚ. Viajó a Perú en septiembre de 1949 donde sirvió como misionero entre los años 1949 y 1958 bajo los auspicios de la Unión Evangélica de Sudamérica (hoy Latin Link).

ESTUDIOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO. En septiembre de 1958, Kessler regresó a Holanda para estudiar en la Universidad de Utrecht. A finales de 1963 presentó su investigación sobre la Alianza Evangélica de Gran Bretaña, como parte de su examen de maestría. Luego hizo una revisión completa de este documento histórico y fue publicado en 1968 con el título: A Study of the Evangelical Alliance in Great Britain, con 134 páginas.

Durante los próximos tres años y medio Kessler se dedicó a sus estudios para un PhD en Teología, con especialidad en historia de la iglesia, siempre en la Universidad de Utrecht. En junio de 1967 defendió su tesis doctoral: A Study of the older Protestant Missions and Churches in Peru and Chile with special reference to the problems of division, nationalism and native ministry. (Un estudio de las misiones e iglesias protestantes más antiguas en Perú y Chile, con referencia especial a los problemas de división, nacionalismo y ministerio nacional). Los últimos meses de 1967 fueron dedicados a editar a fondo este documento de investigación para su publicación en inglés, con 369 páginas.

MINISTERIO DE LITERATURA EN COSTA RICA. En 1975 Kessler fue invitado por el Instituto Internacional de Evangelismo a Fondo (IINDEF) (a través de Orlando Costas) a trabajar en Costa Rica como secretario de publicaciones. Allí Kessler se dio a la tarea de escribir y publicar libros como Cruz de Cristo, con 126 páginas, que está ahora en su tercera edición. Luego escribió Evangelismo Personal, con 107 páginas.

Escribió Diálogos sobre la Historia de la Iglesia, en el que trazó el desarrollo de la teología del entendimiento del mensaje a través de los siglos, usando mayormente fuentes bibliográficas en holandés, con 184 páginas. En sus 20 capítulos recorre la historia resumida de la iglesia desde el primer siglo hasta los siglos 19 y 20 cuando se realiza la evangelización protestante en América Latina. Este libro ya cuenta con tres ediciones.

En 1979, durante un seminario sobre la historia de la iglesia en el Perú, se le pidió traducir su tesis sobre el desarrollo de la iglesia protestante en dicho país. Allí surgió Historia de la Evangelización en el Perú que tiene tres ediciones. La última edición fue publicada por Ediciones PUMA en Perú, con 350 páginas. Según el prefacio de los editores, el autor “ha combinado consistencia académica en la investigación y compromiso con la misión cristiana”. El Dr. Kessler indicó: “Este libro no representa la historia definitiva del protestantismo en el Perú; la historia definitiva la tendrán que escribir los peruanos. Mi propósito es facilitarles el trabajo y reunir una parte del material.”

En 1993 escribió el libro 500 años de evangelización en América Latina desde una perspectiva evangélica, con 133 páginas. Se vendió todo el tiraje de dos mil copias. Afirma el Dr. Kessler: “Actualmente estoy haciendo una revisión completa de esta obra para que se publique de nuevo. En esta nueva edición yo entro mucho más en detalles.”

OCHO AÑOS EN EUROPA. Luego de 25 años sirviendo en Costa Rica, cuando falleció su esposa, regresó a Holanda en octubre del 2000, para estar con sus hijos y nietos. Vio con mucha tristeza el secularismo europeo que había entrado a la iglesia evangélica.

REGRESO A COSTA RICA. En febrero de 2009 Dios le dijo a Kessler que regresara a Costa Rica, para advertir a la Iglesia en América Latina del secularismo. A fines de mayo el Dr. Kessler regresó a Costa Rica donde retomó su ministerio con la literatura en la Asociación Instituto Internacional de Evangelismo a Fondo.

En 2010 fue publicado el libro de Kessler: El Secularismo, con 73 páginas, incluyendo seis recomendaciones puntuales a las iglesias en América Latina. También escribió el librito de 59 páginas: Una Pequeña Historia del Reformador Lutero para destacar la esencia de su vida y pensamiento. También se publicó la tercera edición de Diálogos sobre la Historia de la Iglesia, con 184 páginas. En este año 2012, hay dos libros ya publicados, dos más están en la imprenta, y otros documentos en preparación. El hermano Juan no descansa…

CONFERENCIA EN CLADE V. En julio de 2012 se realizó en Costa Rica el 5º Congreso Latinoamericano de Evangelización (CLADE V), donde el Dr. Juan Kessler (con sus 86 años) dio una breve conferencia en una consulta “Herencia Histórica y Misión Actual”. Compartió detalles como escritor de historia, incluyendo una anécdota relacionado a su tesis doctoral, escrito en los años 1960:

“Cuando estaba en la ciudad de New York, la última tarde que estaba allí, alguien me invitó a un culto de oración en Fifth Avenue (un lugar de prestigio en New York). Yo estaba preparándome para el viaje a Perú y Chile al día siguiente. Yo tenía muchas dudas porque había lagunas en la información que yo había recogido en New York para mi tesis. Así que, nos fuimos al culto de oración. Súbitamente en medio del culto de oración alguien empezó a orar en lenguas. Notaba que era una lengua pero yo no podía entenderla – si fuera holandés yo la hubiera reconocido. Inmediatamente después alguien empezó a interpretar. No podía creer mis oídos. Decía: ‘Hay alguien aquí que tiene dudas y va a encontrar los datos necesarios para su tesis. El Señor le quiere asegurar que va a encontrar todo lo que necesita y que puede ir en paz.’

“Yo creo que el Señor permitió eso para que tomara muy en serio el movimiento pentecostal con lo cual iba a encontrarme en Chile. Yo no soy pentecostal, ni lo soy tampoco ahora, pero esta experiencia me obligó a tomar muy en serio los dones del Espíritu, el bautismo del Espíritu, todo el aporte del pentecostalismo.

KESSLER RETA A LOS ESCRITORES DE HOY

“He visto que las personas compran libros gruesos para sus bibliotecas pero leen libros muy delgados. Por eso hay que escribir en un estilo sencillo y muy compacto. He leído recientemente algunas obras técnicas en inglés pero sin entenderlos, a pesar de haber nacido en Inglaterra, y ser educado en la Universidad de Cambridge. Existe el tremendo peligro de escribir para hacer lucir su erudición en vez de ayudar a la gente. Yo quisiera repetir: en los periódicos las personas que escriben los artículos quieren hacer lucir su dominio del idioma español y su erudición y el resultado muchas veces es que no se entiende lo que están diciendo.”

Ya jubilado el Dr. Kessler reside actualmente en Costa Rica.

Compilado y redactado por Martha Saint de Berberián, basado en la filmación de CLADE V, entrevistas con el Dr. Kessler, el Internet (FaceBook), y la revisión de varios de sus libros. Fotos de Martha de Berberian.

Analicemos:

1. ¿Has leído libros de historia? ¿Cuáles son, y cuál te gustó más y porqué?

2. ¿Te agrada indagar para averiguar datos históricos (sea de tu familia, de parientes, u otros)?

3. Luego de leer la vida del Dr. Kessler, ¿te animas a escribir un artículo histórico? ¿O un libro histórico? ¿Cuál tema te gustaría desarrollar? Te animo a escribir de una vez el bosquejo, y empezar con el primer capítulo. Será un gusto para mí leer lo que has escrito.

1 comentario:

  1. Lo escrito en estas pocas páginas solo reflejo una mínima parte de la vida de Juan Bautista Kessler. Me LLAMA LA ATENCIÓN EL HECHO DE QUE NO SE MENCIONE NADA DE SU PASO POR ESPAÑA. El Dr. Juan B. Kessler, ha sido un creyentes muy usado por el Señor, para que se estableciera el ministerio cristiano, denominado, EVANGELISMO A FONDO (IESEF)(Córdoba y luego Sevilla), el cual, desde hace 16 años, un servidor tiene el honor de dirigir. D. Juan ha donado mucho dinero a este ministerio y eso ha permitido que EVAF/IESEF lleve ya 27 años trabajando en España.

    ResponderEliminar