martes, 26 de mayo de 2009

CAPSULA 2 - ES FÁCIL ESCRIBIR UNA NOTICIA

Lunes 22 de diciembre de 2008

Muchos de los escritores más serios fueron primeramente periodistas, documentando objetivamente lo que sucedía a su alrededor como reporteros, informando lo bueno, lo interesante, lo útil, además de lo negativo, los problemas.
El escribir noticias es básico para la comunicación humana y de gran demanda es la persona que es capaz de reunir información exacta y detallada, y redactarla en forma interesante. El saber separar lo importante de lo intranscendente es parte de su trabajo, porque no todo suceso amerita la atención del periodista.
¿Qué información conoces ampliamente, y puedes redactar en forma de noticia para publicación en los medios cristianos (o seculares) o en el boletín dominical de tu iglesia? Dios se ha molestado en obrar maravillas en su pueblo, y lo menos que podemos hacer es documentarlo y darlo a conocer. Hay eventos, congresos, conciertos, graduaciones, aniversarios, y proyectos que al comunicarlos en los medios trae gozo, gratitud, reflexión o intercesión.
De todos modos, se necesita presentar hasta 6 datos informativos. ¿Listos?
1. QUÉ PASÓ Tres ejemplos: Hubo un retiro de matrimonios. Se realizó la graduación del Instituto Federico Crowe. Hubo un encuentro de pastores.
2. QUIÉN PARTICIPÓ. Las personas que participaron o dirigieron. Tres ejemplos: Llegaron 30 parejas jóvenes al retiro, con los organizadores y los oradores. Graduaron 17 alumnos del plan diario y 18 del plan por madurez. Llegaron 20 pastores del área de Villa Nueva al encuentro para oír una conferencia sobre la educación del pastor.
3. CUÁNDO SUCEDIÓ. La fecha, día, año, mes, hora... Tres ejemplos: El retiro fue el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, del 2008. La graduación se realizó el sábado 8 de noviembre, 2008, de 9:00 a 11:00 a.m. Los pastores se reunieron el lunes 15 de diciembre, 2008 mediodía.
4. DÓNDE SE REALIZÓ. El lugar geográfico. Tres ejemplos: El retiro se realizó en el Hotel del Centro de Antigua Guatemala. La graduación se realizó en la Iglesia Nazaret Central, Zona 3 de Guatemala. Los pastores se reunieron en el Restaurante Pradera en Villa Nueva.
5. CÓMO FUE. Descripción, con detalles de interés humano. Tres ejemplos: Entre las parejas había dos que estaban por divorciarse y asistieron al retiro como último recurso de solución. Entre los graduandos había una esposa de pastor, ya abuela, graduándose como bachiller. Entre los pastores había varios interesados en estudiar en el Instituto Federico Crowe en su plan de Bachillerato por Madurez los sábados.
6. POR QUÉ SE REALIZÓ. La razón del evento, su propósito. Tres ejemplos: Los pastores querían promover la unidad familiar de los matrimonios de la iglesia. Cada año se organiza la graduación para celebrar la culminación de estudios de los bachilleres. Los pastores de las iglesias de Villa Nueva se reúnen una vez al mes para convivencia y para orar por los problemas y necesidades.
EJEMPLO:
El 26 de noviembre de este año graduaron tres alumnos de la Universidad Panamericana, en la carrera de Maestría en Teología Pastoral: Edgar Menéndez, Margarita Sandoval de Rodríguez, y Martha Saint de Berberián. El solemne acto, realizado en las instalaciones de la Iglesia Verbo de la Zona 16 de Guatemala, incluyó también la graduación de 26 maestrandos de otras facultades de la misma Universidad. Participaron en el evento el Rector y los Decanos de las diferentes facultades, y asistieron numeroso público, amigos y familiares de los graduandos.
TAREA: Escoger 3 eventos importantes de tu iglesia, tu familia, tu trabajo o una organización donde colaboras, y redacte la información en un párrafo cada uno. Me lo envía para revisarlo, para luego entregar la noticia a un periódico, con tu nombre como autor. ¿Difícil? No creo.

1 comentario:

  1. esta informacion es muy interesante mil gracias me ah ayudado muchi por favor si me pueden mandar informacion a mi correo se los agradeceria?? carloseduardoruizperez@yahoo.es

    ResponderEliminar