sábado, 19 de marzo de 2011

CAPSULA 19 - CÓMO UN AUTOR USA EL WEB EN PROMOCIÓN

Estamos acostumbrados a hablar del “tráfico” pero en relación a los vehículos; ahora queremos hablar del tráfico del Internet, y como un autor puede darse a conocer por el medio del World Wide Web. Según algunas estadísticas del 2007, había más de un billón de personas que usaban el Internet, y hoy muchos más. “Es tiempo que los autores, no importa el tipo de redacción, usen el Internet para que se conozcan sus escritos”, dijo el escritor J. A. Konrath en la revista Writer’s Digest.   

TU PÁGINA WEB O BLOG (Bitácora)
Sigue diciendo Konrath que todos los autores necesitan una página web, pero pocos saben qué debe incluir. Algunos creen que es solo una promoción de su libro, con una imagen de la portada y datos básicos del contenido. Pero no es así. Puedes ser muy creativo al poner contenido en tu sitio web, tomando en cuenta que básicamente el contenido viene en dos formas: INFORMACIÓN y ENTRETENIMIENTO. Lo importante es poner contenido que atraiga el interés de los lectores, para que regresen varias veces por semana.
Un sitio web de un autor puede contener más de cien páginas de datos. Además de los extractos de los libros, puede incluir historias cortas, libros completos para abrir y leer (e-libros), consejos de redacción para nuevos autores, concursos, una cartelera para dejar mensajes y opiniones, algún video clip, y la agenda donde el autor se presente en diversos lugares. El lector debe poder anotarse para recibir una carta circular a su buzón.
Es importante tener la perspectiva de OFRECER un libro, invitando al lector a conocer el contenido, y no solo presionar para VENDER.

TU BLOG
Un blog es un medio de comunicar directamente con los lectores varias veces por semana. Los blogs exitosos enfocan un tema específico y llega a ser un foro para personas que les interesa el mismo tema, y desean interactuar con personas de similares intereses.
Por ejemplo, el autor, J. A. Konrath, creó un blog para ayudar a nuevos escritores. Se llama “A Newbie’s Guide to Publishing” y el sitio es: www.JAKonrath.blogspot.com
En este sitio Konrath presenta muchos ensayos acerca de escribir, vender y promocionar escritos. Dijo Konrath: “Aunque alguien esté en desacuerdo con mis opiniones y lo comenta abiertamente, se ha visto que la controversia atrae a los lectores.”
¿Debería todo escritor tener un blog? Sí. Pero primero se necesita definir el tema y considerar si puede escribir sobre ese tema tres veces por semana indefinidamente. Los sitios www.blogger.com y www.wordpress.com son sitios gratis y pueden ayudarte a comenzar.
Aparte de tener tu blog, puedes aprovechar de sitios de amistad como Face Book (hay varios sitios similares), y una vez tengas muchos contactos y una página (que es gratis), puedes enviar mensajes a todos tus contactos, informando de tu nuevo libro.
Se debe aprovechar de toda oportunidad para dar a conocer tu nombre y tu sitio web (tu URL: uniform resource locator), poniéndolo en tu tarjeta de presentación, en el bómper de tu carro, y en catálogos de libros. Se debe incluir el URL luego de tu nombre cada vez que escribes tu nombre en una carta electrónica. Si pones un comentario en el blog de otro, siempre incluir tu URL luego de tu nombre, para atraer más personas a tu bitácora.
Si tienes buena voz y quieres agregar un link donde lees parte de tu obra, o participes en una entrevista, ¿por qué no?

Nos reta Konrath: “Debes hacer que sea fácil encontrarte en el Internet.”

Bibliografía: J. A. Konrath, “Sling Your Web” Writer’s Digest, October 2007, p. 52-57
EJERCICIO:
1.       ¿Qué sacaste en limpio de este artículo resumido del señor Konrath?
2.      ¿Has frecuentado sitios donde se informa de libros y sus autores? ¿Alguna vez has comprado un libro luego de conocerlo en el Internet?
Anota ideas para aprovechar del Internet para dar a conocer lo que haces y escribes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario