TU PÁGINA WEB O BLOG (Bitácora)
Sigue
diciendo Konrath que todos los autores necesitan una página web, pero pocos
saben qué debe incluir. Algunos creen que es solo una promoción de su libro,
con una imagen de la portada y datos básicos del contenido. Pero no es así. Puedes
ser muy creativo al poner contenido en tu sitio web, tomando en cuenta que básicamente
el contenido viene en dos formas: INFORMACIÓN y ENTRETENIMIENTO. Lo importante
es poner contenido que atraiga el interés de los lectores, para que regresen
varias veces por semana.
Un sitio
web de un autor puede contener más de cien páginas de datos. Además de los
extractos de los libros, puede incluir historias cortas, libros completos para abrir
y leer (e-libros), consejos de redacción para nuevos autores, concursos, una cartelera
para dejar mensajes y opiniones, algún video clip, y la agenda donde el autor
se presente en diversos lugares. El lector debe poder anotarse para recibir una
carta circular a su buzón.
Es
importante tener la perspectiva de OFRECER un libro, invitando al lector a
conocer el contenido, y no solo presionar para VENDER.
TU BLOG
Un blog es
un medio de comunicar directamente con los lectores varias veces por semana. Los
blogs exitosos enfocan un tema específico y llega a ser un foro para personas
que les interesa el mismo tema, y desean interactuar con personas de similares
intereses.
Por
ejemplo, el autor, J. A. Konrath, creó un blog para ayudar a nuevos escritores.
Se llama “A Newbie’s Guide to Publishing” y el sitio es: www.JAKonrath.blogspot.com
En este
sitio Konrath presenta muchos ensayos acerca de escribir, vender y promocionar
escritos. Dijo Konrath: “Aunque alguien esté en desacuerdo con mis opiniones y
lo comenta abiertamente, se ha visto que la controversia atrae a los lectores.”
¿Debería
todo escritor tener un blog? Sí. Pero primero se necesita definir el tema y considerar
si puede escribir sobre ese tema tres veces por semana indefinidamente. Los
sitios www.blogger.com y www.wordpress.com son sitios gratis y
pueden ayudarte a comenzar.
Aparte de
tener tu blog, puedes aprovechar de sitios de amistad como Face Book (hay
varios sitios similares), y una vez tengas muchos contactos y una página (que
es gratis), puedes enviar mensajes a todos tus contactos, informando de tu
nuevo libro.
Se debe
aprovechar de toda oportunidad para dar a conocer tu nombre y tu sitio web (tu
URL: uniform resource locator), poniéndolo en tu tarjeta de presentación, en el
bómper de tu carro, y en catálogos de libros. Se debe incluir el URL luego de
tu nombre cada vez que escribes tu nombre en una carta electrónica. Si pones un
comentario en el blog de otro, siempre incluir tu URL luego de tu nombre, para
atraer más personas a tu bitácora.
Si tienes
buena voz y quieres agregar un link donde lees parte de tu obra, o participes
en una entrevista, ¿por qué no?
Nos reta
Konrath: “Debes hacer que sea fácil encontrarte en el Internet.”
Bibliografía: J. A. Konrath,
“Sling Your Web” Writer’s Digest, October
2007, p. 52-57
EJERCICIO:
1. ¿Qué sacaste en limpio de este artículo resumido del
señor Konrath?
2. ¿Has frecuentado sitios donde se informa de libros y
sus autores? ¿Alguna vez has comprado un libro luego de conocerlo en el
Internet?
Anota ideas para aprovechar del Internet para dar a conocer lo que haces
y escribes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario