Las fotos
son una fuente valiosa de información de personas, familias, iglesias y
períodos históricos. Hay personas que nos gusta coleccionar fotografías, y nos dan
fotos porque saben que los avaloramos. Ha sido un reto el ponerles fecha, y
nombres de las personas que aparecen. Al reunir información histórica, las
fotos tienen muchísimo valor porque presentan los detalles de la época, la
vestimenta, los edificios y demás detalles. A veces las personas han guardado
fotos en álbumes y se puede escanear o fotografiar. He encontrado que con una
buena cámara se puede sacar una foto de una foto.
DIARIOS
PERSONALES
No es muy
común, pero algunas personas tienen el hábito de escribir casi a diario sus
vivencias y es una fuente de información, depende en el período histórico que
se está estudiando. A veces no hay diario, pero hay agendas con información.
LIBROS
PUBLICADOS (o libros inéditos)
Los libros
son accesibles en alguna biblioteca pública o privada, o en la estantería de
una casa, donde podemos recurrir para
informarnos de temas históricos. Debemos
considerar la posibilidad de libros inéditos que pueden estar encuadernados de
alguna manera, y archivada en un fichero. Todo libro puede contener información
y detalles muy valiosos.
PERIÓDICOS
Algunas
bibliotecas guardan periódicos enteros y los encuadernan, otras guardan solo
recortes de temas seleccionados. Depende del tema que uno investiga, puede encontrar
información que fue publicado hace varios años en notas o reportajes, quizás
con fotos.
CARTAS
PERSONALES O CIRCULARES
Algunas
personas tienen el hábito de mantener correspondencia formal con gente, y
además archivar las cartas que les han llegado. Pueden ser una fuente de
información, incluso si son cartas circulares.
BOLETINES
DE IGLESIA
Si en una
iglesia se va archivando los boletines dominicales durante muchos años, esos
boletines representan un acervo histórico valioso. A veces la iglesia no los
tiene archivados, pero alguno de los miembros los ha guardado.
GRABACIONES
EN AUDIO O VIDEO
Con el
tiempo pueden perder su calidad, pero quizás se pueden rescatar y grabar de
cintas antiguas a medios modernos de audio como CD (discos compactos) para
poderlos oír otra vez, y obtener información de esas grabaciones antiguas.
Quizás alguien tiene lo que llamaban “discos” de 33 rpm, o alguien tiene cintas
viejas (reel to reel) que se usaban en las radios. La voz del hermano Chema
Muñoz hace años que no se oye, pero existen grabaciones en cintas de sus
programas radiales que tanto impacto tuvieron en Guatemala.
Aparte de
las grabaciones antiguas, podemos hacer grabaciones actuales con personas que
vivieron y recuerdan bien vivencias que nos interesa conocer. He combinado el
uso de fotos antiguas para motivar a las personas mayores (como mi tía Raquel
Saint) a relatar sus experiencias y sus recuerdos.
ARTE,
PINTURAS, RETRATOS
Algunos
momentos históricos fueron guardados en alguna forma de arte, en pinturas o
retratos. ¿Tienes alguien en tu familia que tiene (o ha tenido) el don del
arte? Mi padre sí lo tenía, y su padre también. Es una riqueza que hay que
recordar al investigar temas históricos.
EJERCICIO:
1. ¿Qué época histórica te interesa para investigar?
2. ¿Cuáles recursos
podrán proveer información de esa época?
3. ¿Conoces a personas mayores que son como una
enciclopedia andando?
Anota algunas ideas y planifica redactar aunque sea un segmento histórico. El ejercicio te traerá mucha satisfacción.
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