miércoles, 20 de abril de 2011

CAPSULA 20 - HERRAMIENTAS PARA REDACTAR SEGMENTOS HISTÓRICOS

En algún momento de la vida quizás nos pidan redactar vivencias de hace varios años, incluso la historia de la iglesia donde crecimos. Si somos abuelos, quizás un nieto nos pida contar historias de nuestra niñez y juventud, experiencias especiales que nos formaron, experiencias difíciles que pudimos superar por la gracia de Dios. Quizás alguien pida que investigue vivencias de mis antepasados. ¿Cuáles herramientas podrán ayudarme a hacerlo?  He encontrado varias herramientas útiles:   
FOTOS
Las fotos son una fuente valiosa de información de personas, familias, iglesias y períodos históricos. Hay personas que nos gusta coleccionar fotografías, y nos dan fotos porque saben que los avaloramos. Ha sido un reto el ponerles fecha, y nombres de las personas que aparecen. Al reunir información histórica, las fotos tienen muchísimo valor porque presentan los detalles de la época, la vestimenta, los edificios y demás detalles. A veces las personas han guardado fotos en álbumes y se puede escanear o fotografiar. He encontrado que con una buena cámara se puede sacar una foto de una foto.

DIARIOS PERSONALES
No es muy común, pero algunas personas tienen el hábito de escribir casi a diario sus vivencias y es una fuente de información, depende en el período histórico que se está estudiando. A veces no hay diario, pero hay agendas con información.

LIBROS PUBLICADOS (o libros inéditos)
Los libros son accesibles en alguna biblioteca pública o privada, o en la estantería de una casa, donde  podemos recurrir para informarnos de temas históricos.  Debemos considerar la posibilidad de libros inéditos que pueden estar encuadernados de alguna manera, y archivada en un fichero. Todo libro puede contener información y detalles muy valiosos.

PERIÓDICOS
Algunas bibliotecas guardan periódicos enteros y los encuadernan, otras guardan solo recortes de temas seleccionados. Depende del tema que uno investiga, puede encontrar información que fue publicado hace varios años en notas o reportajes, quizás con fotos.

CARTAS PERSONALES O CIRCULARES
Algunas personas tienen el hábito de mantener correspondencia formal con gente, y además archivar las cartas que les han llegado. Pueden ser una fuente de información, incluso si son cartas circulares.

BOLETINES DE IGLESIA
Si en una iglesia se va archivando los boletines dominicales durante muchos años, esos boletines representan un acervo histórico valioso. A veces la iglesia no los tiene archivados, pero alguno de los miembros los ha guardado.

GRABACIONES EN AUDIO O VIDEO
Con el tiempo pueden perder su calidad, pero quizás se pueden rescatar y grabar de cintas antiguas a medios modernos de audio como CD (discos compactos) para poderlos oír otra vez, y obtener información de esas grabaciones antiguas. Quizás alguien tiene lo que llamaban “discos” de 33 rpm, o alguien tiene cintas viejas (reel to reel) que se usaban en las radios. La voz del hermano Chema Muñoz hace años que no se oye, pero existen grabaciones en cintas de sus programas radiales que tanto impacto tuvieron en Guatemala.

Aparte de las grabaciones antiguas, podemos hacer grabaciones actuales con personas que vivieron y recuerdan bien vivencias que nos interesa conocer. He combinado el uso de fotos antiguas para motivar a las personas mayores (como mi tía Raquel Saint) a relatar sus experiencias y sus recuerdos.

ARTE, PINTURAS, RETRATOS
Algunos momentos históricos fueron guardados en alguna forma de arte, en pinturas o retratos. ¿Tienes alguien en tu familia que tiene (o ha tenido) el don del arte? Mi padre sí lo tenía, y su padre también. Es una riqueza que hay que recordar al investigar temas históricos.

EJERCICIO:
1.       ¿Qué época histórica te interesa para investigar?  
2.      ¿Cuáles recursos  podrán proveer información de esa época?
3.      ¿Conoces a personas mayores que son como una enciclopedia andando?


Anota algunas ideas y planifica redactar aunque sea un segmento histórico. El ejercicio te traerá mucha satisfacción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario